En el mundo del diseño gráfico y la dirección de arte, el proceso de elaboración y modificación de proyectos en estos campos de forma digital, optimizada y sometida a un preciso proceso de impresión es lo que llamamos “arte último”.

Una de las principales aspiraciones de cualquier diseñador gráfico es que el cliente quede 100% satisfecho con el trabajo realizado. Y para eso, un arte final (AAFF) es fundamental. Desde el momento en que se crea un proyecto, se empieza a preparar un buen arte final. Esto es lo que distingue a los buenos diseñadores de los demás. Los buenos diseñadores gráficos y directores de arte conocen la terminología básica para crear AAFF. Los discutiremos a continuación.

Arte Final

¿Por qué es importante el arte final?

Pero… ¿por qué es tan importante acertar en la composición final? Como su nombre indica, una obra de arte es, en última instancia, un arte en sí mismo. En muchos casos, destaca la imagen de los finalistas artísticos dentro de la compañía. En muchos de ellos la profesión se diluye entre otras especialidades, mientras que en otros tantos es el diseñador o creativo quien ejerce esta función. Este puede ser un proceso difícil y técnicamente exigente, por lo que muchos profesionales se especializan en esta área y se vuelven especialistas en tecnología de acabado. Es necesario considerar, prestar atención y dominar muchos detalles para completar una pieza sofisticada. Pero no te preocupes. Describir los pasos necesarios para lograr un buen AAFF.

Fases de un arte final

Un proceso crítico como este debe hacerse desde el principio. Antes de iniciar cualquier proyecto, es fundamental considerar varios parámetros para que al final todo salga según lo planeado. Los buenos finalistas están organizados y capacitados. Todo debe estar en su lugar y completado con tiempo suficiente para no apresurarse al final del proyecto. Antes de comenzar con el diseño, tuvimos que recopilar muchos datos para comenzar a preparar el documento.

Preparación del documento

Antes de comenzar a diseñar, revisa las dimensiones que necesitas para tu escritorio, la resolución mínima para tus fotos, tu sistema de impresión y colores del documento, el número correcto de hojas y márgenes.

Diseño

¡Pasar a la acción! Da rienda suelta a tu creatividad e imaginación para crear proyectos.

Revisión y corrección del trabajo

Una vez trabajado el diseño y aprobado por el cliente, se corrigen los errores y se realiza una revisión final de un conjunto de aspectos fundamentales. ¿Quién? Aquí hay una lista de verificación que todo proveedor arterial debe revisar antes de enviar una orden de impresión.

Pruebas de impresión

Ha llegado la hora de la verdad. Idealmente, antes de enviar el trabajo a la imprenta, nos gustaría realizar varias pruebas de impresión para asegurarnos de que todo esté correcto tanto de nuestro lado como del lado del cliente.

Envío de arte final

Es hora de crear la AAFF e imprimirla. La mejor forma de crear el diseño final es guardar el documento como un PDF de alta resolución y marcar cualquier sangrado o borde. ¿Cuál es el mejor formato PDF?El más preciso y estándar para hacer este tipo de trabajo es PDF X-1a 2001. Finalmente, es imperativo asegurarse de que la impresora que está utilizando sea confiable y que cumpla con los plazos.

Como Entregar un Arte Final

Hay dos manera de entregar un arte final:

Abierto y editable (formatos Illustrator o InDesign)

Esta es una compilación del archivo original con todos los archivos (imágenes y fuentes) necesarios para su correcta reproducción/impresión.

Con esta colección, los archivos originales del trabajo final se entregan siempre en formato Illustrator o InDesign, los programas de maquetación más utilizados en el mundo. Al entregar la obra de arte final de esta manera, el archivo original se puede editar y cambiar en cualquier momento.

Cerrado y no editable (formato pdf)

Este es el trabajo final en formato pdf empaquetado en un solo archivo (con imágenes y fuentes incrustadas en el archivo).

Esta forma de arte final es conveniente para enviar a producción, pero no es adecuada para futuras modificaciones o adaptaciones.

LOS COLORES: ¿CMYK (Cuatricomía) o RGB?

Los manuscritos para impresión siempre se crean en 4 colores (CMYK). De esta forma obtenemos una mezcla de cuatro tintas: cian (C), magenta (M), amarillo (Y) y negro (K). Además de estas cuatro tintas, también utilizamos tintas o colores directos a los que se hace referencia principalmente en la gama Pantone®.

Para documentos originales o AAFF destinados a visualización en pantalla (banners, imágenes de artículos, imágenes gif, etc.), se utiliza el sistema de color RGB.

IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS

Tenga en cuenta que debe ser la resolución correcta para no perder calidad y siempre debe seguir el tamaño final de la fuente de la copia.

Mejor tamaño y resolución para imprimir en papel:

Si el original o AAFF es para la web, la resolución debe ser de 72 ppp al tamaño de píxel real del tamaño final.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones se pueden crear de dos maneras:

Si su obra de arte está vectorizada, cualquier tamaño está bien.

Si tu ilustración es una imagen (jpg, tif, png, etc.), presta atención a la resolución (ver apartado “Imágenes y Fotos”).

TIPOS DE LETRA o FUENTES TIPOGRÁFICAS

Las fuentes son importantes para recordar. Hay miles de ellos, por lo que debe tenerlos en cuenta al proporcionar AAFF. Como dije antes, si desea que AAFF sea ‘abierto y editable’, debe adjuntarlos, si está ‘cerrado y no editable’, no hay problema, ya que ya están fusionados.

CRUCES DE CORTE, TROQUEL Y SANGRADO DE ORIGINALES

Cualquier cosa que imprima de cualquier manera (offset, digital, serigrafía, etc.) debe “recortarse o recortarse” a su tamaño final, por lo tanto, deje siempre un espacio seguro para evitar errores.

Herramientas básicas para ayudarte la elaboración de un arte final

Hay dos herramientas básicas que cualquier diseñador acostumbrado a trabajar en una imprenta debería tener en su espacio de trabajo. Hemos cubierto el Contador de hilos y la Guía de colores Pantone. Estas dos herramientas lo ayudan a mantener la calidad de su trabajo después de la impresión.

El cuentahilos es simplemente una lupa o lente que le permite evaluar de cerca la inspección de color de su trabajo final. Investigue si las formas, las fuentes o las ilustraciones se imprimen con colores y tintas como se pretendía originalmente.

El uso de una guía de colores Pantone contrastar directamente cuándo el tono y la intensidad de los colores en sus impresiones de producción final son correctos. Recuerde siempre evaluar ambas muestras bajo luz natural. La iluminación interior tiende a ser más cálida y puede cambiar su percepción del color en la impresión. Le recomendamos que tenga al menos dos de estas guías Pantone.

Herramientas básicas para ayudarte la elaboración de un arte final

Hay dos herramientas básicas que cualquier diseñador acostumbrado a trabajar en una imprenta debería tener en su espacio de trabajo. Hemos cubierto el Contador de hilos y la Guía de colores Pantone. Estas dos herramientas lo ayudan a mantener la calidad de su trabajo después de la impresión.

El cuentahilos es simplemente una lupa o lente que le permite evaluar de cerca la inspección de color de su trabajo final. Investigue si las formas, las fuentes o las ilustraciones se imprimen con colores y tintas como se pretendía originalmente.

El uso de una guía de colores Pantone contrastar directamente cuándo el tono y la intensidad de los colores en sus impresiones de producción final son correctos. Recuerde siempre evaluar ambas muestras bajo luz natural. La iluminación interior tiende a ser más cálida y puede cambiar su percepción del color en la impresión. 

Los Artefinalistas

Hay que tener en cuenta que existen trabajos dedicados a la creación o dirección de la obra de arte final. Estos expertos son conocidos como “finalistas”. La creatividad, el diseño gráfico o la publicidad son la columna vertebral de cualquier trabajo gráfico, pero el arte final es lo que garantiza que estas ideas adquieran la forma correcta durante el proceso de impresión.

 

El trabajo de los finalistas de arte es ayudar a ilustradores, diseñadores y empresas a dar vida a su creatividad y proyectos a través de la impresión. Esto se puede lograr creando una obra de arte final adecuada.

¿Por qué escoger a STUDIOURL para tus artes finales?

Por muchos motivos, desde luego. Has podido comprobar que la elaboración de un arte final es un arte en sí mismo, muy técnico y extremadamente minucioso. En STUDIOURL disponemos de un equipo de preimpresión cuya capacidad de análisis y revisión es inigualable; reparamos en todos los detalles y ofrecemos un trabajo de calidad.

5/5 - (73 votos)