Quizás una de las razones por las que una empresa tiene éxito es que está tan bien posicionada que cuando los consumidores compran su producto o servicio, su marca domina, en lugar de sus características o beneficios. Para lograr esto, cada organización debe desarrollar un Brand book.

En el siguiente artículo, le diremos qué es un manual de marca, cuál es su propósito y cómo puede ayudarlo a reunir todas las áreas que conforman la identidad de su marca en un solo lugar.

Brand-book

¿Qué es?

Un Brand book es un manual de empresa que resume todos los elementos que componen la identidad de una empresa.

Esta guía cubre la esencia de la personalidad de la marca: fuentes, logotipos, colores, idioma, tono, historia y todo lo que el equipo de marketing necesita comunicar para mantener un tipo de letra consistente y organizado. De esta manera, los escritores de marca se comunican con los clientes que ven una imagen de marca detallada y coherente que siempre les recuerda su presencia con personalidades dinámicas y su propia voz viva.

Las empresas tienen un conjunto de pautas que actúan como una visión para todos los empleados, brindándoles una comprensión clara de lo qué significa y qué representa la marca.

Estos son los componentes básicos de cualquier identidad corporativa:

¿Por qué tu empresa debe tener un Brand Book?

Un Brand book es necesario para lograr una imagen corporativa unificada. Esta guía está diseñada para conectar a la perfección su estrategia de marketing impulsada por la audiencia con su marca.

El abuso de imágenes gráficas es común si no están protegidas contra incendios. Si no hay consistencia en este sentido, puede ser difícil comunicar la cultura y la posición de la organización en el mercado.

Además de brindar orientación específica sobre elementos visuales, las pautas de identidad corporativa deben comunicar la cultura corporativa y cómo se refleja en los productos y servicios ofrecidos. Se trata de algo más profundo que una representación gráfica: representa cómo interactúas con el mundo.

¿Cómo crear un Brand book?

El Brand Book tiene como objetivo reflejar la consistencia de la marca en su publicidad, identidad visual y valores, para que sea percibida por los empleados, usuarios y el mercado en general. No se establecen pautas de identidad corporativa ni cómo se distribuye su contenido, pero hay algunos aspectos que vale la pena mencionar.

Este es un documento muy importante para que su marca genere confianza, y usar un administrador de marca será increíblemente útil para crear un manual de marca. A continuación, analizaremos los aspectos que puede agregar a su bloc de notas de marca.

Incluir historial de la empresa

Saber de dónde vienen las cosas siempre te dice algo interesante sobre lo que representan, razón por la cual los libros de incendios a menudo incluyen una breve descripción de dónde comenzó el incendio y la persona o el grupo que lo inició.

Destacar los valores de la empresa

Los valores son un conjunto de principios que definen el carácter, la cultura organizacional y la ética de una empresa. Es a través de ellos que se crean para ellos reglas de comportamiento.

entonación de la voz

El tono se refiere a la forma en que comunicamos nuestro mensaje, cómo la marca se transmite a través del grupo objetivo externo (grupo objetivo) y el grupo objetivo interno (socios colaboradores).

La creación de la identidad lingüística

Es vital que no pase por alto este aspecto de su cuaderno de marca para que el mensaje de su marca tenga el efecto deseado.

La identidad lingüística está relacionada con la forma en que la marca se comunica con su entorno externo e interno. Se debe considerar el tono y tono del mensaje para que la comunicación sea efectiva y refleje tus valores y personalidad.

Impulsar la misión y visión del negocio

Una de las bases para definir una marca es entender su misión, ya que esta define dónde compite, cuál es su público objetivo y qué características la hacen única.

Una visión corporativa no es más que una forma inspiradora de lograr objetivos realistas que dictan el comportamiento de la marca. Esta parte de la guía de marca lo ayudará a comprender qué quiere lograr la marca a corto y largo plazo y cómo se ve a sí misma.

Identidad visual

Es muy importante definir la identidad visual de la marca. En este punto, considere lo siguiente.

Al establecer estos aspectos de forma clara y cuidadosa, el libro de marcas garantizará la precisión del uso de la marca (a nivel visual) y, por lo tanto, la precisión de los empleados y clientes, distribuidores y comerciantes de la empresa. para empresas extranjeras.

Ingrese la información de contacto

Esta sección se encuentra al final de la Guía de marca. La información de contacto de la empresa incluye:

Messaging

En definitiva Messaging es el mensaje que queremos transmitir y favorece una correcta comunicación.

Para esto, las necesidades del grupo objetivo deben determinarse cuidadosamente. 6. Crea materiales de marca oficiales

Señalamos ejemplos de uso adecuado de marcas registradas, tales como:

Al establecer estos aspectos de forma clara y cuidadosa, el libro de marcas garantizará la precisión del uso de la marca (a nivel visual) y, por lo tanto, la precisión de los empleados y clientes, distribuidores y comerciantes de la empresa. para empresas extranjeras.

Usos y beneficios

Estos son los principales beneficios de crear un Brand book para su marca.

Mostrar imágenes unificadas

Como se mencionó anteriormente, una guía de marca describe las fuentes, los colores, los patrones y el diseño de la infografía de su empresa. De esta manera, su negocio será consistente y más reconocible para los consumidores. Algunos de los beneficios que brinda son:

A pesar de la alta calidad de sus productos y servicios, le será difícil tener éxito si la imagen de su empresa es inconsistente.

Los consumidores entenderán la esencia de tu marca

Las pautas de la marca son pautas que los especialistas en marketing y diseñadores siguen al crear todas las comunicaciones. Un Brand book debe expresar la filosofía, visión, misión y valores de su empresa de una manera que refleje su identidad corporativa.

De esta forma, tendrás una imagen única y diferente para promocionar todos los productos que ofreces, y al mismo tiempo toda tu comunicación estará arraigada en la personalidad.

Aumenta el valor percibido de tu marca

Una guía de estilo corporativo que realza la imagen de tu empresa: es como tu marca permanece en la mente del público. Si hay demasiadas diferencias, las personas no podrán formarse una imagen tangible de la empresa. Con esta guía, notará que su reconocimiento aumenta exponencialmente.

Evita cosas que no quieras asociar con tu marca

La asimetría no es simple. Si cambias los elementos, puedes hacerte una idea equivocada de lo que la empresa está tratando de transmitir.

Simplifique los procesos comerciales

Un manual de marca ayudará a todos los empleados de tu empresa a evitar fracasos y dificultades cada día. Con pautas de marca detalladas, su equipo de diseño sabe exactamente qué elementos pueden y deben usar.

Mejorar la comunicación en otros entornos

Si su marca se promociona en medios externos como boletines digitales, noticias u otros blogs de la empresa, es importante que su logotipo tenga elementos reconocibles. De esta manera, brindas a nuevos grupos objetivo la oportunidad de diferenciarse y conocerte.

Desventajas de no tener un Brand Book

Por otro lado, la inconsistencia que suele ocurrir cuando no se toma el tiempo para crear un Brand book puede confundir a los clientes.

Imagina a un hombre que siempre se ve bien: una camisa bien planchada, un peinado pulcro y zapatos limpios siempre hablan por ti. Ahora imagina que esa misma persona de repente llega a trabajar con el cabello desordenado, jeans rotos, un tatuaje en el cuello y cambia el tono de su conversación contigo. Inevitablemente te sentirás incómodo y confundido porque no es algo a lo que estés acostumbrado por parte de esta persona.

La misma intuición se aplica a las marcas y la forma en que se presentan a su audiencia. No es bueno confundir a tu audiencia con mensajes contradictorios porque no confían en las marcas. La falta de un mensaje coherente puede evitar que su público objetivo se conecte con su marca.

Por ejemplo, en una red social donde hablas de ti, usas memes y tienes un mensaje muy directo, pero en el email y en tu web el mensaje es elegante y todo parece muy complicado.

Los clientes potenciales se sentirán abrumados e incapaces de conectar estas dos herramientas de comunicación con su marca. Esto puede conducir a menores ventas.

Ahora que ya sabes qué son las pautas de marca, aquí tienes todas las claves de las pautas de tu marca. Está diseñado para ayudarlo a definir la personalidad de su empresa, conectarse continuamente con su público objetivo y diferenciarse de su competencia.

Para ello, es importante contar con un diseñador gráfico profesional y un equipo de profesionales que pueda transmitir fielmente la esencia de tu marca. Nuestra agencia de marcas en Madrid puede ayudarte en salagocreative.com. ¡Hazles saber a todos tan pronto como vean tu trabajo!

Conclusión

Para construir una marca sólida, debe crear su propio Brand book. De esta manera, se asegurará de que sus socios comerciales y público objetivo perciban claramente la identidad de su marca y que nunca pierda su esencia.

Producir un buen Brand book requiere de personal profesional porque es un documento muy importante cuyo objetivo principal es lograr el posicionamiento de la marca en el mercado.

Por eso en StudioURL te ayudaremos a construir tu propio Brand book y así mejoraremos el posicionamiento de tu empresa. ¡Contáctanos!

5/5 - (54 votos)