La tipografía es una técnica de escritura que utiliza diferentes formas de letras y caligrafía para enfatizar lo que quieres decir. Esto es muy útil en el campo de la publicidad y el marketing donde la parte visual es fundamental para generar una respuesta de las masas. Gestiona todo lo relacionado con símbolos, números y letras que se puedan imprimir en soporte físico o digital.

Tipografía

Tipos de Tipografías

No profundizaremos en cada tipo de fuente, pero lo cierto es que podemos clasificar las fuentes en cuatro grandes grupos según su morfología.

Tipografías con serifa (romanas)

Las fuentes serif son fuentes con serifas o terminaciones, con pequeñas decoraciones en los extremos del trazo.

Las fuentes Serif a menudo están diseñadas para ser serias y tradicionales. Tienen un aire académico o institucional. Es una fuente ideal para párrafos largos y texto, ya que los terminales pequeños y las serifas ayudan a crear una línea imaginaria debajo del texto, lo que facilita la lectura visual. Los ejemplos de fuentes serif incluyen Times New Roman, Garamond y Book Antigua.

Además, tenga en cuenta que las fuentes serif también pueden incluir fuentes egipcias o fuentes serif eslavas.

Tipografías sin serifa (de palo seco)

Las tipografías sans-serif o sans-serif se caracterizan por la ausencia de serifas y terminaciones. Diseñado sin serifas. Sus rasgos apenas contrastan.

Los tipos de letra sans-serif a menudo se asocian con la tipografía comercial porque son muy adecuados para imprimir carteles y titulares publicitarios y texto ligero. Este estilo de fuente evoca modernidad, seguridad, neutralidad y minimalismo.

Este tipo de fuente no tiene las líneas invisibles que ofrecen las fuentes serif para texto largo, pero también se usa mucho para texto pequeño y texto de pantalla. Gracias a la ausencia total de terminales y serifas, este tipo de letra es más fácil de leer en texto más pequeño que su hermana.

Estos son algunos ejemplos de fuentes San Serif como Futura, Helvetica, Arial, Gotham y Avenir.

Tipografías manuscritas (cursivas)

Las fuentes manuscritas también se denominan cursivas o cursivas. A veces se les llama fuentes caligráficas porque son fuentes que representan o imitan la escritura a mano. En general, las fuentes de este tipo tienden a ser claramente cursivas o cursivas. Las letras se suceden y tienen curvas más pronunciadas que las fuentes serif o sans-serif. Por estar relacionado con la caligrafía, tiene un carácter más familiar y humano. Algunas fuentes cursivas pueden ser Beckham Script o Parisienne.

Tipografías decorativas (exposición)

También llamada fuente de visualización. Considerado un tipo de letra más divertido y relajado, puede transmitir una amplia gama de emociones. Tienen un coraje y una personalidad muy fuertes. Desde el punto de vista de la psicología tipográfica, son transparentes y ayudan a llamar más la atención. Sin embargo, la legibilidad que se puede lograr con este tipo de fuente es ligeramente menor.

Este conjunto de personajes decorados tiene un desajuste y contiene los tres anteriores. A menudo se crean para fines específicos sin tener en cuenta la legibilidad. Por ejemplo, la imagen de marca de los productos del sector alimentario. Son muy expresivos y suelen tener más atributos temáticos.

Por supuesto, estas no son fuentes ideales para párrafos. Pueden reflejar una falta de interés o interés en el embarazo. Así que piensa con cuidado cuando uses este tipo de fuente tipográfica.

¿Qué es una familia tipográfica?

Una familia de fuentes es una colección de caracteres, alfabéticamente o no, que comparten características comunes en términos de estructura y estilo. Esto permite identificarlos como pertenecientes a la misma familia. Los miembros que componen la familia del mismo personaje pueden parecer similares, pero tienen algunos rasgos únicos, como diferencias en peso, inclinación y proporciones. Hay muchas familias tipográficas. Aparecieron originalmente con la creación de las imprentas, pero surgieron otras a raíz de la digitalización de todo el proceso de diseño tipográfico. Por ejemplo, las familias Gotham, Futura o Swift son mis familias tipográficas favoritas. Los uso con bastante frecuencia.

Las variables tipográficas y las versalitas

Las variables tipográficas son opciones dentro de la misma familia de fuentes. Son modificaciones morfológicas de la tipografía, o de su forma. Funcionan en función del grosor de la línea (tono), el ancho o la proporción del carácter y la pendiente del eje vertical de los caracteres dentro de la misma familia tipográfica.

Gracias a estas variables tipográficas puedo establecer una jerarquía visual en mi trabajo. También ayuda a cubrir las necesidades que puedan surgir a la hora de comunicar las fuentes de forma visual.

El peso como variable tipográfica

Las variables de peso, también conocidas como variables de grosor o tono, afectan directamente el trazo de las letras. Se cambia la relación entre el ancho del trazo y el espaciado de cada símbolo tipográfico. Las fuentes en negrita o en negrita tienen trazos gruesos y las fuentes claras tienen trazos pequeños.

La proporción como variable tipográfica

Los cambios de ancho o escala afectan directamente la estructura del carácter. Se refiere a cambiar el ancho de los caracteres. En principio, la línea permanece sin cambios.

Las fuentes condensadas y expandidas son fuentes diseñadas desde cero como fuentes regulares. Esta es la razón por la que las proporciones de las fuentes no deben distorsionarse si es necesario reducirlas o aumentarlas.

Tenga en cuenta que los cambios de tamaño vertical corresponden a cambios simples en el cuerpo del tipo de letra y no se consideran variables de tipo de letra.

La inclinación como variable tipográfica

Una variable de tipo oblicua modifica el eje del carácter. Se refiere al ángulo de inclinación del tipo de letra. La estructura cambia, el ritmo cambia. La inclinación del eje vertical depende del diseño de la familia tipográfica, pero suele oscilar entre 8 y 16 grados. La variable de inclinación del tipo de letra reconoce dos estilos. oblicua y sesgada. Una fuente oblicua variable tiene la misma apariencia que una fuente normal. Sólo eje de inclinación. Por otro lado, las fuentes que contienen variables en cursiva también exhiben su propia morfología y tienen cierta memoria caligráfica.

Tipografías versalitas

Después de una discusión sobre las variables tipográficas, hablaremos sobre las fuentes en versalitas. Estos tipos de letra tienen alfabetos que hacen que la altura de las letras mayúsculas (mayúsculas) sea igual a la altura de las letras minúsculas (minúsculas). Las versalitas son fuentes muy útiles si las necesita, por ejemplo, por su valor estético.

Entonces, después de aprender las variables tipográficas por peso, inclinación o escala, tenga en cuenta lo siguiente: Recuerde seleccionar siempre la variable de fuente si necesita usar fuentes en negrita, condensada o cursiva. Evite usar software de composición tipográfica para digitalizar esto.

¿Cómo elegir una tipografía?

Si no tiene un concepto de diseño, trabajar con fuentes puede ser mucho más difícil de lo que piensa, por lo que es mejor consultar a un experto.

Sin embargo, si eres un poco terco y quieres crear un diseño para tu proyecto o negocio, aquí tienes algunas recomendaciones rápidas para elegir una tipografía.

¿Por qué lo necesitas?

Hay muchos tipos diferentes de fuentes que se pueden usar para logotipos, encabezados o texto del cuerpo. En los dos primeros casos, es una buena idea usar fuentes en negrita y llamativas. Por otro lado, la descripción o descripción debe centrarse más en la legibilidad.

¿Quién lo leerá?

Al igual que su producto o servicio, el mensaje que desea que transmita su diseño le habla a su público objetivo. Así que identifique los gustos de estas personas y elija un tipo de letra que se adapte a ellos para captar su atención. Como escribir para niños, no para estudiantes universitarios.

¿Qué quieres decir?

Relacionado con el punto anterior, debes prestar atención a las emociones que transmite el mensaje de tu carta. ¿Es estricto o modesto? ¿Eres dramático o minimalista? ¿Clásico o moderno?

¿Qué rodea al texto escrito?

La tipografía es un elemento de diseño y es importante tener en cuenta y ajustar dónde aparecen las imágenes, los colores, los logotipos, los iconos, los formatos y los diseños para mantenerlos consistentes y coherentes.

¿Cómo usar correctamente las tipografías?

Tanto en la elección o en la combinación, es necesario seguir una serie de pautas.

Elige una familia tipográfica

Basada en la misma fuente, es una colección tipográfica que ha sido modificada manteniendo sus características.

En otras palabras, incluso en el mismo tipo de letra, el ancho y el grosor de los caracteres son diferentes.

Evita tipografías cursivas, negritas y mayúsculas

Sabiendo que existen familias, en vez de elegir un tipo de letra en cursiva o en negrita, es preferible elegir una letra que ofrezca diferentes diseños que nos permita jugar con ella sin perder de vista la coherencia.

Elige con criterio

Como hemos visto, elegir una tipografía que sea relevante para el mensaje escrito es fundamental.

Visita Google Fonts para elegir y descargar la tipografía que mejor se adapte a tu diseño.

Que sea siempre legible

Las fuentes se encuentran en todos los caracteres que componen el texto.

Por lo tanto, es imperativo que este mensaje escrito pueda leerse con claridad y precisión. Incluso si realmente te gusta la tipografía de tu guión, si no puedes leer el texto, te recomiendo usar serifas.

Un buen diseño es aquel que consigue correctamente sus objetivos.

No abuses del espaciado

Si sabe cómo usar un programa de edición como InDesign, sabe qué es el interletraje. Esta es la distancia y la altura entre los caracteres. Ajustar estos espacios entre letras te ayudará a alinear tu texto con tu diseño.

Pero no tienes que jugar con eso. Incluso el ojo inexperto lo notará y hará que tu escritura se vea poco profesional.

Cuida los colores y fondos

El texto forma parte del dibujo con varios elementos. Es importante que la tipografía se adapte a ella sin sacrificar la legibilidad. Encuentra el contraste entre el color del texto y el fondo para que el texto destaque y sea fácil de leer.

Recuerda jerarquizar las tipografías

Combinar fuentes puede ser un negocio arriesgado.

Por lo tanto, es mejor combinar un tipo de letra en negrita para el título y un tipo de letra discreto para el cuerpo del texto para crear un equilibrio entre los dos. Si no quieres correr el riesgo, experimentar con familias tipográficas es la mejor solución.

Simplemente seleccione las versiones más destacadas y más simples del mismo tipo de carta.

5/5 - (63 votos)