La animación digital ha conseguido hacerse un espacio en el mundo cinematográfico y colarse en el salón de nuestras casas. Esta técnica está ganando cada vez más aficionados gracias a títulos como Shrek, Spider-Man: Un nuevo universo, Inside Out, Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver y otros que han seducido a pequeños y grandes por igual. Sin embargo, los verdaderos protagonistas de estas obras son los especialistas en animación digital.

Animación Digital

¿Cuáles son las técnicas de animación digital más conocidas?

La animación digital incluye todas aquellas técnicas enfocadas en “dar vida” a cualquier objeto inanimado a través de un ordenador. La versión clásica es la animación digital en 2D que, como su nombre indica, consiste en crear movimiento a través de efectos visuales a personajes, objetos y/o escenarios en un espacio bidimensional.

Sin embargo, también existe la animación digital 3D que dota de “vida” a las figuras en tercera dimensión, por lo que tiene en cuenta aspectos como el volumen, la altura y la profundidad. A su vez, la animación digital se vale de diferentes técnicas para poner en movimiento los objetos:

Las nuevas tendencias en la animación digital

Dentro de la industria cinematográfica, la animación digital es uno de los sectores que está en constante evolución. En gran parte, ello se debe al desarrollo de la tecnología y la aparición de nuevas técnicas de modelado y animación digital que marcan tendencia.

En este sentido, está cobrando cada vez más importancia el hiperrealismo como técnica vanguardista para crear una realidad multidimensional perfecta o el uso de los efectos especiales digitales y los gráficos virtuales como parte del metaverso, ese entorno en el que los humanos se convierten en avatares y reproducen su vida real en el ciberespacio.

¿Te interesan estas y otras tendencias de la animación computarizada? En ese caso, puedes cursar nuestro Grado en Animación. Ideal para formarte como animador digital profesional, te ofrecerá todas las herramientas que necesitas para dar rienda suelta a tu creatividad y encontrar tu propio estilo. 

Proceso de animación digital

Existen numerosas técnicas para crear una animación, sin embargo, este proceso base se mantiene así en casi en todas las técnicas:

Diseño

Se inicia con la creación de los personajes u objetos que puedes hacer en Photoshop o Illustrator.

Modelado

Tal como la escultura en las artes plásticas, este paso consiste en tomar el personaje, objeto o elemento para construirlo de forma geométrica y representar su estructura básica en todas caras que al final lo conformarán como un polígono,

Este paso es más usado en producciones de gran envergadura, pues no todas las animaciones necesitan ser modeladas.

Iluminación

En este paso se usan las herramientas para simular la luz en un entorno generado por computadora que ayudan a dar flexibilidad en los detalles y funcionalidades de la composición.

Render

Por último, viene el momento de la captura final, el cual toma como base la incidencia de la luz en los objetos y los exporta a un formato legible por la mayoría de programas.

5/5 - (64 votos)