Tiendas Online Ecommerce

En los últimos años, el comercio electrónico o ecommerce se ha vuelto cada vez más popular. En parte debido a la pandemia, se ha convertido en el método de compra preferido por los consumidores. Muchas empresas han abandonado las ventas tradicionales para expandirse en línea. De hecho, cada vez son más las empresas que ofrecen servicios exclusivos online. Si quieres conocer más sobre el comercio electrónico y cómo funciona, en STUDIOURL te lo contamos.

Tienda Online eComerce

¿Qué es el ecommerce?

El comercio electrónico se puede definir como una tienda virtual. Un método comercial que utiliza transacciones a través de Internet y puntos de contacto con los consumidores. No solo en el sitio web, sino también a través de las redes sociales. Esta es una poderosa fuente de información para acercarte y aprender más sobre tu público objetivo.

Este modelo de negocio es fundamental para que las pequeñas empresas crezcan y lleguen a otros mercados a los que es difícil llegar a través de los métodos tradicionales. Una de las principales razones para escalar es que no requiere una gran infraestructura y se puede hacer sin limitaciones de tiempo, espacio o logística.

El sector ecommerce está actualmente en auge ya que la situación desencadenada por el covid-19 le da un impulso distinto. De hecho, según la encuesta anual de comercio electrónico de 2021, el 83,7% de los internautas en España afirma que la pandemia ha provocado que utilicen internet más para realizar compras que para el comercio tradicional.

El ecommerce abre muchas oportunidades de negocio. Llegue a más consumidores dondequiera que estén. Además, la reducción en el costo real de alquilar un lugar (todo lo cual está implícito) hace que los precios de los productos sean más asequibles y competitivos.

Comenzar el ecommerce no es imposible. Desea un sitio web que brinde una excelente experiencia al cliente, venda productos personalizados y brinde un servicio de correo electrónico confiable. Y, por supuesto, también necesita un fuerte deseo de administrar su propio negocio y la creatividad para facilitarlo.

Además, una de las mayores ventajas del ecommerce es la capacidad de segmentar diferentes audiencias. Esto incluye aumentar la eficacia de nuestras comunicaciones y esfuerzos de marketing mediante el lanzamiento de campañas profesionales.

Formas de ecommerce

ecommerce-formas

El mundo del ecommerce es muy amplio y puedes encontrar muchos tipos diferentes de plantillas.

Hacemos dos clasificaciones:

Una de manera más general, dependiendo de quién vende y quién compra. Y otra e-commerce con un “modelo” diferente.

Perfil comercial

Cada negocio tiene su público objetivo y podemos categorizarlos en consecuencia:

  • B2B (Business to Business): Un negocio donde el cliente final es otro negocio u organización. Por ejemplo, una tienda que venda materiales de construcción a diseñadores de interiores o arquitectos.
  • B2C (Business-to-Consumer): Empresa que vende productos o servicios directamente a los consumidores finales. Es el más común y se puede encontrar en miles de tiendas de moda, zapatos, electrónica y más.
  • D2C (Direct-to-consumer): fabricantes que venden productos directamente a los consumidores finales sin el uso de distribuidores o intermediarios. El ejemplo de HP que vimos anteriormente podría ser un ejemplo de comercio electrónico D2C, pero algunas grandes marcas como Nike, Apple o Gucci han entrado en este paradigma.
  • C2B (Consumer to Business): un portal para que los consumidores publiquen productos o servicios y las empresas hagan ofertas. Portales clásicos de contratación de freelance como Freelancer, Twago, Nubelo o Adtriboo.
  • C2C (Consumer to Consumer): Empresa que facilita la venta de productos de unos consumidores a otros consumidores. Los ejemplos más evidentes son eBay, Wallapop u otros portales de venta usados.

Además de estos tipos de comercio electrónico, existen otros tipos menos comunes como el G2C (government-to-consumer), C2G (consumer-to-government) o B2E (business-to-business).

Como puede ver, el ecommerce es más que comprar y vender productos en una tienda.

Según el modelo de negocio

La industria de Internet es una industria inmadura. Los cambios tecnológicos continúan y surgen nuevos negocios en línea para satisfacer las nuevas demandas que se han creado.

Dependiendo de cómo se obtienen o intercambian los ingresos entre compradores y vendedores, se pueden dividir en:

  • Una tienda online con productos propios: lo primero que te viene a la cabeza cuando piensas en un e-commerce. Misma funcionalidad que la tienda física, pero en versión online.
  • Dropshipping: todo parece un ecommerce normal para el cliente. La diferencia es que no lo envía el vendedor, sino un tercero.
  • ecommerce de afiliados: Un paso atrás en el proceso de compra es el afiliado. En este caso, la tienda no solo envió el producto, sino que no cerró la venta en su plataforma. Una vez confirmada la venta, refiera al cliente a otra tienda que pague una comisión. Trabajar con Amazon es muy común.
  • Membresía: este tipo de comercio electrónico requiere compras frecuentes. Se puede obtener a través de una suscripción recurrente (semanal, mensual, bimensual, etc.). Este tipo de participación es popular para las llamadas “cajas sorpresa”. Consiste en una caja que entrega productos cada mes, como una caja mensual de cerveza artesanal. Muestra la posibilidad de recibir bienes con cierta frecuencia, en lugar de vender solo una vez.
  • Marketplace: Es una tienda con tiendas. Este es un sitio donde diferentes proveedores pueden presentar sus productos sobre uno o más temas. Amazon es también un ejemplo de un mercado. Aunque también funciona como un e-commerce habitual, cualquiera puede vender en Mr. Bezos en su plataforma por una gran comisión.
  • Servicios: las empresas de comercio electrónico necesitan algo más que vender productos. Entrenamiento, coaching, entrenamiento o cualquier modificación son buenas opciones para empezar sin riesgo.

Como mencionamos, la industria está evolucionando casi todos los días, lo que significa que constantemente surgen nuevos tipos de ecommerce.

Diferencia entre ecommerce y ebusiness

ecomerce-diferencia

A veces, el significado de ecommerce y ebusiness. puede ser un poco confuso. Por lo tanto, explicaremos la principal diferencia entre estos dos términos. Por otro lado, el ecommerce es básicamente la compra y venta de bienes a través de Internet, mientras que el ebusiness no se limita a transacciones comerciales, sino que también brinda otros servicios. Todos los ecommerce son ebusiness, pero no todos los ebusiness son ecommerce.

El ecommerce es el proceso de compra, venta, pedido y pago de bienes o servicios en Internet. En tales transacciones comerciales en línea, los vendedores pueden comunicarse con los compradores sin estar cara a cara. Por otro lado, el ebusiness es la presencia en línea de un negocio. No sólo la compra y venta de mercancías, sino también otras actividades propias del negocio. Por ejemplo, comunicarse con empleados, socios comerciales o clientes y brindar servicios a los clientes, etc. Cualquier actividad económica que se realice en Internet utilizando tecnologías de la información. Para realizar ecommerce, debe crear una tienda en línea o utilizar una plataforma que le permita realizar transacciones en línea. Sin embargo, el ebusiness no significa necesariamente una tienda en línea o un sitio web. En este sentido, las personas que vendan servicios profesionales a través de un marketplace también tendrán un ebusiness.

Ventajas y desventajas del ecommerce

Como todo modelo de negocio, el comercio electrónico también tiene sus pros y sus contras:

Ventajas:

Costes bajos

Abrir una tienda física es costoso y requiere mucho tiempo. Hay que pagar el alquiler del edificio, reformar el suelo, comprar el equipamiento necesario, contratar empleados, etc.  Por otro lado, el ecommerce es mucho más barato. Si ya tiene una base de clientes y desea lanzar un sitio web personalizado, puede pagar miles de euros para crear uno. Sin embargo, si recién está comenzando, puede buscar un host que sea mucho más económico y que pueda estar en funcionamiento en cuestión de días.

Recopilación de datos

Todos los negocios en línea activos recopilan datos útiles de los consumidores. Desde cómo navegamos por Internet o qué sitios web visitamos, hasta los productos que compramos. Así que si tienes un negocio de ecommerce, podrás obtener información de primera mano sobre lo que los motiva o desanima a comprar. Puede utilizar esta información para mejorar su experiencia de compra y aumentar sus posibilidades de convertir a los visitantes del sitio web en clientes. Estos datos son muy difíciles de calcular porque a menudo no hay suficientes registros en el almacenamiento físico.

Flexibilidad

En el comercio electrónico, puede cambiar ofertas de productos, presentaciones o campañas de marketing casi al instante. Es altamente flexible y puede adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y las unidades de negocio.

Fácil de expandir

El ecommerce también facilita el crecimiento de las empresas que los minoristas tradicionales. El espacio de trabajo limitado también es una de las mayores ventajas del comercio electrónico. La capacidad de vender en cualquier lugar de cualquier país abre en gran medida la oportunidad de una mayor expansión.

Experiencia de tienda online personalizada

Automatización en su mejor momento

En una tienda física, es imposible atraer a todos. Sin embargo, el ecommerce ofrece una gama mucho más amplia de posibilidades de personalización. Las cookies nos permiten recopilar información sobre nuestros clientes y nos brindan información valiosa sobre quiénes son nuestros clientes y a qué tipos de publicidad responden más. Puede usar esta información para configurar su sitio web para ofrecer automáticamente a sus clientes los productos que más les interesan. Es decir, lo que has comprado o se parecen a otros de tu lista de deseos.

La mayoría de las operaciones de las tiendas en línea están cada vez más automatizadas. Esto reduce en gran medida el riesgo de errores humanos, como pedidos incorrectos o facturas incorrectas. Además, la automatización de procesos genera comentarios de los clientes más rápido y reduce los costos.

Crecimiento SEO

Otra de las ventajas de las tiendas online es que la publicidad y el posicionamiento adecuado en los buscadores es barato y fácil. Puede crecer de forma natural creando contenido y creando expectativas y confianza en la audiencia sin gastar dinero en publicidad y marketing. Incluso si tienes que compensar todo, solo una buena estrategia de SEO puede atraer tráfico orgánico.

107-branding-marketing

Desventajas:

Su sitio web es la primera impresión que tiene su audiencia de sus productos y marca, y es la forma en que vende y cobra los pagos. Por lo tanto, es imperativo hacerlo bien. Una tienda física puede tener un sitio web, pero también tiene una ubicación física para apoyarlo. Si solo tiene una presencia en línea, su sitio web lo es todo y su desaparición puede significar grandes pérdidas. Y a los usuarios no les importa si es lento, mal diseñado o poco atractivo.

No se puede probar el producto

Si bien nos esforzamos por brindar descripciones detalladas de cada artículo, los clientes de comercio electrónico no pueden ver ni probar los artículos antes de comprarlos. La reputación de una tienda juega un papel fundamental, aunque muchos consumidores siguen temiendo que no cumpla con sus expectativas.

El feedback positivo de otros clientes es muy importante en la decisión final pendiente. Cuando los clientes reciben y publican productos que no cumplen con sus expectativas, la experiencia de compra se arruina y surgen sospechas entre los posibles compradores.

Tiempo de entrega

Los consumidores son cada vez más impacientes y el tiempo de entrega es un factor clave para decidir si comprar online. Cuando un cliente realiza una compra en una tienda física, puede llevarse el producto a casa al mismo tiempo. Sin embargo, cuando se hace online, suele tardar varios días en llegar a su destino.

Por todo esto, a la hora de montar un negocio online, es necesario que diseñes tu logística de envío, encuentres los mejores transportistas y te asegures de que tus productos se entreguen correctamente y a tiempo. También debe ser capaz de manejar cualquier circunstancia imprevista.

Demasiada COMPETENCIA

Los nichos de mercado son el huevo de oro del ecommerce. Hoy en día es muy difícil encontrar nuevos mercados que no estén cubiertos. Destacar, por lo tanto, lleva mucho tiempo y una estrategia de marketing bien trabajada.

Sin embargo, existen formas de sobrepasar el obstáculo de la competencia, como apuntar a un público diferente u ofrecer un valor añadido que ellos no abarcan.

El nicho de mercado es el huevo de oro del comercio electrónico. Hoy es difícil encontrar nuevos mercados que no estén cubiertos. Por lo tanto, se necesita mucho tiempo y una estrategia de marketing bien elaborada para sobresalir.

Sin embargo, existen formas de superar las barreras competitivas, como dirigirse a un público diferente u ofrecer un valor añadido no incluido.

Pasos para crear un e-commerce

ecomerce-pasos

Ahora que sabe lo que es y tiene escenarios comunes de pros y contras, veamos por dónde empezar.

La idea

¿Ya tiene una idea o partes desde cero? Si no está muy familiarizado con esto, hay algunas técnicas que puede usar para encontrar oportunidades potenciales. Todos se basan en la perspectiva de un emprendedor atento y de mente abierta en casi todas las situaciones de la vida cotidiana.

Una vez que salga a la calle, verifique si su negocio real aparece en Internet.

Piensa en tus necesidades, las necesidades de los que te rodean. ¿Qué usan todos los días? ¿De qué suelen quejarse? O no salgas a caminar para pensarlo.

Vea lo que la gente usa y cómo se comportan. Observa y anota cada idea que se te ocurra sin filtrar.

Piensa siempre en solucionar los problemas de las personas y ten presente que el emprendimiento es como un músculo que hay que trabajar. Desde tu primer día en el gimnasio, hasta que tu cuerpo esté completo, los cordones son tu compañía. Funciona de la misma manera aquí.

Pero lo más importante, ten presente la idea de solucionar un problema, no de vender un producto.

Analiza tus ideas

El segundo paso es examinar las primeras ideas hasta que se te ocurra una o varias ideas. Analiza esta idea de comercio electrónico.

  • Propuesta de valor: ¿Qué valor ofrece?, ¿Qué necesidades cubre?
  • Mercado: ¿Nuevo? Es un producto existente, ¿tiene nuevas características?
  • Competidores: ¿Quién está satisfaciendo actualmente esta necesidad que descubriste entre tus posibles clientes? ¿Puedes mejorar?
  • Demanda: ¿El problema que estás resolviendo está lo suficientemente extendido y tiene demanda?
  • Mira cuántas personas buscaron ese tema en Google. Puede hacerlo en el Planificador de palabras clave.
  • Dificultad: enumere cualquier otro desafío que encuentre (problemas técnicos, competencia, amenazas, etc.). Una excelente manera de analizar sus ideas es usar DAFO, su herramienta básica de puesta en marcha.

DAFO es una matriz que analiza las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una idea desde perspectivas internas y externas.

Estrategia

Cada día se dan de alta en España unas 300 nuevas empresas (fuente). Además, tenga la seguridad de que tenemos claro a dónde ir y cómo marcar el éxito del comercio electrónico.

Puedes hacerte preguntas como:

  • ¿Cómo nos conocen nuestros clientes ideales? ¿Qué canal de ventas utilizará?
  • ¿Por qué quieres que participemos en el concurso? En otras palabras, ¿cuál es nuestra propuesta de valor?
  • ¿Será más barato? ¿Cuál será su estrategia de precios? ¿Qué define a sus clientes?, ¿qué características tienen en común? ¿Cuáles son nuestros objetivos comerciales? ¿Cómo evolucionará? 

Utilice el lienzo del modelo de un negocio para definir su estrategia de comercio electrónico.

Plan de acción

Hasta ahora, hemos identificado solo ideas y objetivos generales. En esta cuarta etapa, es hora de identificar con mayor precisión acciones específicas que se alineen con su estrategia establecida.

Te damos una pista:

  • Sin nombre: Este es uno de los mayores dolores de cabeza al iniciar. Mi consejo al elegir un nombre de ecommerce es seguir algunos principios básicos, como ser corto, fácil de pronunciar y usar dominios .com y las principales redes sociales.
  • Alojamiento: un negocio de ecommerce necesita un servidor para alojarlo. Este artículo explica cómo elegir su alojamiento de comercio electrónico.
  • Identidad Corporativa: Aquí no solo hablamos de colores y logotipos, sino también de los valores que se comunican, la verdadera esencia de tu marca. Lea este artículo para aprender cómo crear una imagen de marca que funcione para usted.
  • Sitio web: ¿Quién construye el sitio web? Si no lo haces tú mismo, necesitarás que alguien lo haga o te aconseje. Valora diferentes opciones según tu modelo de negocio: PrestaShop, WordPress, Shopify. También debe optimizarse desde la perspectiva de la experiencia del usuario. Esto significa que se carga rápido, es fácil de navegar, tiene un motor de búsqueda interno de alta calidad y más.
  • Visibilidad: por último, pero no menos importante, en realidad es la parte más importante y más olvidada. La mayoría de los empresarios intentan crear un gran producto y un hermoso sitio web para venderlo, pero no piensan en cómo llegarán los clientes. Si desea que su negocio crezca tanto como sea posible, tómese el tiempo para crear un plan de marketing.

Ahora puedes tener muchas preguntas. No te preocupes, es normal. En STUDIOURL investigamos a fondo tu idea de negocio y definimos un plan de acción si decides seguir adelante.

5/5 - (83 votos)