Un jingle es un tema musical o una canción corta que se canta con fines promocionales. Puede ser una melodía o cualquier otro tipo de música para que sea más fácil que todos recuerden tu marca. Un jingle suele durar entre 30 y 60 segundos.

Jingle Brand

¿Qué tipos de Jingle existen?

Existen dos tipos de jingles

Jingle Identificador

Una canción corta que separa estaciones. Su trabajo es identificar las estaciones o programas que se transmiten en esa estación.

Jingle Publicitario

Su función es promocionar productos o servicios.

La importancia del jingle es que continúa penetrando en la mente del destinatario del mensaje. Para lograr este objetivo, los jingles deben ser claros, concisos y reconocibles.

Funciones de los Jingles

Ser Persuasivos

Es menos probable que sean rechazados que otras partes de su campaña publicitaria. La música es un buen medio para escribir. Si la letra y la música son buenas, la recepción del mensaje está garantizada.

Facilitar el Recuerdo

Los mensajes son más fáciles de recordar cuando se cantan que cuando se dicen. Los jingles a menudo repiten marcas promocionales una y otra vez como parte de la letra, pero a los destinatarios del mensaje no parece importarles.

Crear lazos afectivos

Las canciones pegadizas crean un buen estado de ánimo y le dan al oyente un sentimiento positivo. Por lo tanto, sirven para crear una muestra de amor. Una investigación en profundidad sobre la creatividad y las audiencias objetivo puede garantizar que su marca sea recordada de por vida.

Como hacer un buen Jingle Brand

¿Sabes cómo beneficia el ‘brand jingle’ a las marcas?

La música se ha convertido en una parte integral de la estrategia de marketing de una marca. Especialmente si desea ejecutar una campaña publicitaria, esa es la mejor manera de captar la atención de su audiencia y hacer que lo recuerden cuando escuchen la canción. Incluir canciones en los anuncios no es nada nuevo. Sus raíces se remontan a los programas de radio. Solo la voz y la música de un periodista pueden convencer a los oyentes de lo que tienen para ofrecer. Este sonido se llama jingle y, cuando se incorpora al marketing, se convierte en un jingle de marca. Las empresas de hoy se enfrentan a una competencia cada vez mayor. Entonces, una forma de diferenciar a su empresa e impresionar a su público potencial es generar ideas nuevas e innovadoras.

 Un buen anuncio o un eslogan extravagante no es lo único que importa, pero una canción realmente pegadiza se quedará con tu audiencia y dará excelentes resultados. Muchas marcas han logrado un tono con el que la mayoría de las personas pueden relacionarse por completo. . Esto hace que la música sea un factor importante en la venta de su marca. Cuando escuchas una canción compuesta especialmente por una compañía, sientes algo: bailar, reír, entretener. Y es fácil recordarlo en todas partes. Tararea en casa, en el baño, con amigos o mientras cocinas. Esto significa que a menudo recuerda no solo la canción en sí, sino también la marca a la que se adjuntó la canción. De esta forma, se te hace más fácil llegar a tu audiencia y ofrecer tus productos y servicios.

Por lo tanto, incluir música cuidadosamente elaborada en su estrategia de marketing no debería sorprenderle.

Razones para crear un jingle publicitario para tu marca

¿Cuáles son las características del jingle?

Ya sabemos qué son los jingles y para qué sirven. Echemos un vistazo a sus características principales y todos los puntos que debe especificar para crear un jingle real.

Identifica a tu marca

Recuerda que a fin de cuentas el branding sonoro define que es un jingle, si eliges la mejor música pero no queda en claro qué producto se promociona y cuáles son los valores de la marca, todo el trabajo pierde su sentido.

En primer instancia, deberás pensar qué objetivo comercial persigues con este anuncio. No será lo mismo producir un jingle publicitario para generar posicionamiento de la marca que para conseguir un determinado CTA.

Para esto, deberás determinar: el número de repeticiones adecuadas del nombre de la marca, en qué momento se dice el nombre, cuándo colocas el CTA, etc

Define tu estilo

Ante un proyecto de este estilo, debes considerar el estilo de jingle que deseas lograr. No solo debe elegir la mejor canción para su anuncio, sino que debe estar estrechamente relacionada con el tema y los valores de marca de su anuncio. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de decidir el estilo de tu próximo jingle? La melodía, la voz del cantante, la velocidad y el ritmo son factores que no se pueden ignorar. Recuerda que debe asociarse fácilmente con sentimientos y emociones.

Hazlo memorable

¿Conoces ese dicho “menos es más”? Este es el caso de los jingles de marketing, para conseguir el top of mind de tu buyer persona, debes plantear un concepto simple y fácil de recordar. Asimismo, debe contener un toque distintivo que destaque del resto.

En última instancia, el aspecto que define qué es un jingle, es su efectiva capacidad de ser recordado en el tiempo.

Persuade, convence y apela a las emociones

No olvides que el objetivo final del jingle publicitario es vender. Mediante técnicas de marketing tales como el estudio del mercado y el copywriting, debes lograr el mensaje perfecto para tu audiencia.

Otro punto clave de los anuncios publicitarios es convocar ciertas emociones en la audiencia. Con la ayuda de efectos sonoros y ciertas melodías, podrás empatizar con tu potencial cliente y captar su atención. Consejo: ataca sus pain points.

Se creativo y original

Si realmente quieres pegarla en el mundo de los jingles, no sólo debes saber a la perfección qué es un jingle, sino también tener una gran idea. Fomenta tu creatividad publicitaria y persigue un concepto que te vuelva único entre tanto cúmulo de información.

¿Cómo hacer un jingle?

De la misma manera que cualquier producto de marketing, a la hora de pensar cómo hacer un jingle publicitario con éxito debes enfocarte en los valores de tu marca y las necesidades del buyer persona al que te diriges.

Aquí te dejamos a paso a paso esencial:

Tipos de jingle

Ahora que sabemos qué es un jingle, podemos dividir este recurso promocional en dos categorías. Tenga en cuenta que ambos deben respetar los elementos básicos del jingle: voz o posicionamiento y música. Sin embargo, la diferencia entre ambos se refleja en el mensaje que quieren transmitir y los objetivos que persiguen.

Jingle político

Más precisamente, en este caso particular, la noción de jingle publicitario debería transformarse en jingle propagandístico.

Como todos los jingles, los jingles políticos están destinados a difundir y promover una idea en particular. En este caso se trata de un candidato político o de campaña. La última característica definitoria del ridículo político es que satisface las necesidades de la comunidad en su conjunto, en lugar de promover la compra o el conocimiento de un producto o servicio. Tink Politics centra la atención en la imagen de una persona, distrito electoral o candidato a votante. Utiliza la audición de una manera algo seria, pero al mismo tiempo pretende crear un alto grado de empatía apelando a las emociones del oyente. Para ello se centra en el habla emocional y la música.

Considere el siguiente ejemplo de burla política de la campaña de Pepe Mujica como Senador uruguayo en 2019. Se puede observar que se cumplen todos los factores anteriores.

Un estudio detallado del discurso escrito que acompaña la segunda ronda de ideas y sustenta los logros de su presidencia.

Use música esperanzadora y ligeramente deprimente para atraer la emoción

Jingle publicitario o comercial

Jingle es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en jingles. Se utiliza como fuente de consulta en campañas publicitarias para impulsar las compras de productos y servicios. Hay jingles comerciales para radio y jingles comerciales para televisión.

La diferencia entre los dos es que el primero usa solo recursos auditivos mientras que el segundo también usa animación. Una de las grandes características de este jingle es que retrata claramente al público objetivo.

Las selecciones específicas de música, letras, voces, ritmos y velocidades demuestran la verdadera investigación del comprador del equipo creativo. Tome un ejemplo de un anuncio de radio con jingle para una marca de comestibles argentina que presenta un jingle.

Utiliza música comercial de estilo alegre como su principal recurso auditivo como la configuración perfecta para lo que la marca quiere afirmar: “enriquecer la vida”. Además, el actor de doblaje canta sobre la situación en la que Malorio está disponible para ti y tu familia.

Ahora que sabe un poco sobre lo que es un jingle, debería haber notado que el tema del jingle de marketing está muy localizado. Eso significa que compartirá los recuerdos de la radio de su infancia solo con personas que vivieron en el mismo país y al mismo tiempo que usted.

Aquí es donde debes hacer una investigación previa al mercado antes de lanzar tu primer jingle. Veremos algunos ejemplos de jingles famosos y luego le mostraremos cómo crear uno desde cero.

Jingle identificador

Este jingle no persigue el mismo objetivo que su antecesor, sino el de promover la acción justa de las masas – al actuar como un localizador temporal en el espacio radiofónico y televisivo. También conocido como cortinas o deflectores, este tipo de jingle presenta una melodía y una narración que se repite durante cada transmisión de un programa o episodio de podcast. Se utiliza para dividir momentos, agruparlos por temas, presentar y cerrar la sección de audífonos.

5/5 - (56 votos)