Branding significa todo el proceso de construcción de una marca, incluidos todos los elementos que definen la imagen de la marca en el mercado percibido y la hacen agradable para todos los clientes o consumidores potenciales. Al mismo tiempo, esto incluye todas las acciones que realizamos para darle a cada marca la continuidad deseada. Por eso, te traemos varios tipos de marcas que debes conocer.

Con nuestra marca, crecemos y fortalecemos nuestra empresa, así como también la posicionamos en relación con nuestros competidores, la referenciamos en el mercado y la hacemos reconocible al instante para cada cliente o consumidor.

El branding no solo establece las acciones que realizamos, sino que considera la identidad visual de la marca, sino que también establece las formas y canales que difunden los contenidos y la comunicación al exterior.

Tipos de branding

Branding corporativo

Entre los muchos tipos de branding que han surgido a lo largo del tiempo, las branding comerciales o corporativas son las más populares y ampliamente utilizadas debido a su importancia para el segmento empresarial.

Se basa en construir una marca en torno a un concepto central que caracteriza a una organización comercial. Asimismo, comprende todo el trabajo de gestión de una marca con el objetivo de aumentar el conocimiento de la marca, atraer clientes potenciales y construir una imagen positiva que pueda existir en la mente del público.

Se compone de muchos elementos que varían de una marca a otra. Sin embargo, hay elementos comunes entre ellos. Por ejemplo:

Son muchos los ejemplos que se pueden citar de branding corporativo, especialmente en esta era donde la transformación digital está impulsando la promoción de marcas menos tradicionales como Netflix.

Branding comercial

El objetivo final del branding es diferenciar las marcas que ofrecen productos o servicios similares de sus competidores. Este tipo de marca se refiere a construir y administrar activos de marca. Se ocupa de la relación entre la personalidad y conceptos e ideas específicas.

Para obtener un poco más de información, considere conceptos como los motores de búsqueda web y las bebidas de cola. Por favor, comprenda que estos son fundamentalmente inseparables de marcas como Google y Coca-Cola. Este ejemplo es básicamente un resumen rápido de cómo funciona la marca corporativa y cómo se puede asociar la marca con las prioridades.

Es importante planificar y administrar completamente el valor y el significado de su marca. De lo contrario, corres el riesgo de que el público lo haga por ti y no te apoye.

Branding personal

La era digital allana el camino para que las personas trabajen en su marca personal. Una de las principales razones para desarrollar una marca personal es generar confianza.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, define la marca personal como “lo que dicen de ti cuando no estás en la habitación”.

Esta clasificación existe, nos guste o no, porque se trata de cómo las personas se perciben a sí mismas. Es apropiado trabajar en ello para que pueda proyectar una imagen deseada internamente que se basa en quién es alguien, su comportamiento y cómo interactúa con los demás. Por fuera, debes considerar tu tipo de cuerpo, vestimenta y salud. Algunas estrategias para empezar a construir tu marca personal:

En este caso, la marca personal se centra en la persona, por lo que es bueno cuidar su apariencia de acuerdo a lo que representa, puede y debe complementarse.

Branding Político

Se pasa por alto el mercado electoral. Dentro de la categoría de marca, el branding político se define como el proceso de branding asociado a un candidato o gobierno donde la gestión de activos y recursos es adecuada para que el candidato (o “producto”) sea visto positivamente. valor.

Esta categoría tiene como objetivo infundir confianza y lealtad en las personas, por lo que va de la mano con la marca personal, haciéndola reconocible y precalificante para votar. Fuera de la temporada electoral la marca política sirve para mantener la imagen de un político con el público.

Se dice que es un puente entre la política y la estrategia publicitaria que crea un verdadero valor de marca.

Branding Social

El social branding, también conocido como branding, es una herramienta útil para añadir valor a tu marca. Son acciones como marcas que apoyan causas que demuestran responsabilidad social a través de campañas.

Esto crea una relación de confianza entre los consumidores y las marcas, aumenta la exposición y el conocimiento de la marca, aumenta la alineación con los objetivos y ofrece un conjunto de valores que impulsan el poder de las campañas de marketing.

 Esta categorización ayuda a humanizar la marca y construye una relación con el consumidor. Basta sumergirse un poco en los problemas de hoy y buscar soluciones que permitan a la empresa contribuir al bien social.

Tenga cuidado al hacer este tipo de marca, ya que puede resultar contraproducente. Para obtener una buena respuesta de su audiencia, tiene que suceder de forma natural.

Country Branding

Las marcas de país y de ciudad también necesitan desarrollar marcas. Aunque no se toman en serio como una empresa proveedora de productos, el término se refiere a un lugar o marca regional.

Es básicamente el proceso de atraer el interés y mostrar la ubicación de un país para atraer negocios e inversiones y promover las exportaciones industriales. Al mismo tiempo, sirve a la diplomacia pública y proporciona a los ciudadanos la identidad y la autoestima de la gente del país. Finalmente, se utiliza con fines turísticos.

Digital branding

Ya estamos acostumbrados a las tecnologías, por lo que se necesita una marca digital para fomentar relaciones más profundas entre las marcas y las personas. En estas situaciones digitales, los puntos de contacto incluyen:

Se complementan y trabajan para lograr diferentes objetivos. Hoy en día, este tipo de branding es tan importante que incluso existe un enorme catálogo de estrategias que se pueden implementar en mundos virtuales.

Branding de servicio

Este cuarto tipo se entiende como el que aprovecha las necesidades del consumidor. Las empresas que utilizan marcas de servicio tienen como objetivo brindar una experiencia de clase mundial a sus clientes. Nuestro objetivo es utilizar un excelente servicio al cliente como una forma de agregar valor a nuestros clientes.

El mercado tiene ejemplos de empresas que se destacan por su excelente servicio al cliente en varios segmentos de negocios, lo que las convierte en sinónimo de sus marcas.

Branding emocional

Es importante acercarse a los consumidores emocionalmente, no lógicamente. El branding emocional refleja una variedad de estrategias y recursos de marketing destinados a conectar con las emociones de tu audiencia. Los consumidores no solo quieren que se satisfagan sus necesidades, sino que también quieren sentirse bien. Este tipo de branding puede utilizar estrategias como:

En general, una marca es una herramienta que ayuda a generar confianza e identidad con sus clientes. Como se discutió en estos tipos de branding, varían en concepto y propósito, pero el objetivo es el mismo, construir una marca lo suficientemente fuerte para resistir el cambio y perdurar… para una estrategia de branding exitosa.

Los consumidores no aman el producto, aman lo que representa la empresa.

Co-branding

La marca corporativa puede no ser suficiente o muy eficaz para expandir la posición de mercado de una empresa.

Por eso, las alianzas de dos o más marcas para generar mayores ganancias a través de la comercialización o promoción de productos innovadores o curiosos las han atado desde hace tiempo. Esta práctica se conoce como marca compartida y se remonta a la década de 1950, cuando la marca de automóviles Renault decidió asociarse con Van Cleef y Arpels Jewelry para crear modelos de automóviles enjoyados.

Branding de producto

Este segundo tipo de marca puede considerarse una de las marcas más populares. Se pretende que un producto sencillo destaque y sea reconocible, a diferencia de sus antecesores y otros productos, creo que es un elemento fundamental en el proceso de producción.

No-brand branding

Finalmente, este último concepto también se conoce como branding minimalista. A menudo lo utilizan las marcas genéricas que quieren que sus productos hablen por sí mismos sin todas las características adicionales que otras marcas ofrecen a los consumidores.

En general, una marca es una herramienta que ayuda a generar confianza e identidad con sus clientes. Como se discutió en estos tipos de creación de marca, varían en concepto y propósito, pero el objetivo es el mismo: construir una marca lo suficientemente fuerte como para resistir el cambio y durar. Es importante tener en cuenta las claves de una estrategia de branding exitosa.

La marca penetra más sentidos que solo sus capacidades gráficas, y cuantas más formas pueda asociar su marca con sus sentidos, mejor será su experiencia con ella y más conexión emocional creará con ella.

5/5 - (42 votos)