Muchas personas no saben qué es el packaging, por lo que no se puede aplicar en los negocios. Así que derrochan los beneficios que trae. Hay conceptos que están evolucionando a una velocidad vertiginosa en este momento. Debido a esto, debe mantenerse actualizado lo que significan y cómo puede aprovecharlos para mejorar su negocio. Es por eso que en StudioURL hemos decidido escribir este artículo explicando qué es el packaging. Conocer el concepto, su significado, características y algunos ejemplos. ¡Empecemos!

PACKAGING

¿Qué es es el packaging?

En su definición más estricta, son las ciencias, artes y técnicas que contienen o protegen los productos para su distribución, almacenamiento, venta y uso. Como diseñadores, creadores y publicistas, tenemos que pensar que el propósito principal del packaging es captar la atención del cliente y ser la principal ventana de comunicación para el consumidor. La presentación del producto es lo suficientemente básica para determinar si el producto tiene éxito o fracasa. No importa cuánto se anuncie, no importa cuán premium sea el producto, el consumidor decide qué comprar frente al producto, y en ese momento todo lo que ve es la etiqueta, la caja y el arrozal.

Un buen packaging es probablemente el factor que hace que la imagen de marca de un producto sea más permanente. Aspectos como la funcionalidad, la reutilización y el diseño atractivo son fundamentales para que los envases aporten valor al producto final. Este es el momento de establecer una comunicación directa con los consumidores y enviar mensajes que les ayuden a tomar decisiones en momentos críticos.

Con el packaging nos referimos al proceso de diseño, evaluación y fabricación de paquetes. También se puede describir como un sistema coordinado para el transporte, almacenamiento, logística, venta y preparación de bienes para el uso final de los clientes.

El packaging contiene, protege, conserva, transporta, anuncia y vende.

¿Qué es lo que se está moviendo en el mundo del diseño de packaging?

Las siguientes tendencias de packaging se pueden resumir de la siguiente manera:

Objetivos del packaging

El packaging y el etiquetado tienen varios objetivos:

Tipos de packaging

Básicamente, el tipo de embalaje depende del producto y su distribución. A veces es útil clasificar los paquetes por “clase” o función (“principal”, “secundario”, etc.).

De alguna manera, estas categorías pueden ser arbitrarias. Por ejemplo, dependiendo de la aplicación, es packaging primario cuando se aplica a productos, packaging secundario cuando se aplica a cajas de productos individuales y packaging terciario cuando se aplica a packaging de distribución.

Diseñando packaging

Para diseñar un paquete, debemos considerar el producto para el cual está diseñado el paquete. Las recomendaciones de la empresa deben seguirse cuidadosamente y ciertos aspectos deben evaluarse al diseñar un buen paquete.

El diseño de envases tiene una doble faceta:

El diseño gráfico incluye:

Para desarrollar la estructura de tu contenedor, debes considerar:

 La investigación científica, los nuevos materiales innovadores y los avances tecnológicos innovarán y desarrollarán el concepto de envase tal como lo conocemos hoy.

5/5 - (75 votos)